jueves, 30 de agosto de 2007

YAMAHA DX7... el hito.

El Yamaha DX7 es un sintetizador digital fabricado entre 1983 y 1986.
Hablar de él es adentrarnos en la síntesis FM. Previo al DX7, la creación de sonidos a partir de frecuencias moduladas era privilegio de sistemas costosos de producción musical, ya que corresponde a un complejo algoritmo matemático que sólo los sistemas digitales podían manejar. Este tipo de síntesis permitió lograr timbres de gran flexibilidad, realismo y precisión, mejorando notablemente los resultados de los sintetizadores análogos de síntesis sustractiva que reinaban a principios de los años 80.

El Yamaha DX7 era el modelo de precio moderado de la serie DX que incluía los pequeños DX9, DX100, y los modelos más grandes como el DX5 y el DX1; algunas de sus características son la monotimbralidad (acceso a sólo un sonido a la vez), polifonía de 16 notas, 32 programas de memoria y teclado de 61 teclas con sensibilidad al velocity (intensidad) y al aftertouch (velocidad de salida del dedo). Incluye los puertos MIDI, pero como fue lanzado un poco antes de que el sistema fuese terminado, no soporta por completo el standard; sin embargo, interconecta con la mayoría de los equipos MIDI.
Varios modelos mejorados fueron lanzados en los años siguientes, el más notable es el DX7IID que mejoró la calidad de sonido y ofrecía bi-timbralidad (2 sonidos simultáneos).

El DX7 fue el primer sintetizador digital exitoso comercialmente (160 mil unidades vendidas), sus sonidos fueron incluidos en muchas grabaciones. Por ejemplo, su versión cristalina del piano eléctrico se transformó en un clásico de nuestros tiempos y sus campanas, clavinet y bajos son un referente para toda la música producida a partir de 1983. Esto hace que el DX7 siga siendo muy popular hasta nuestros días y motivó a que la compañía Native Instruments desarrollara la versión software llamada FM7 (2001-2006), emulando digitalmente el circuito del DX7 de tal manera que se pueden cargar los programas del teclado original.

Usuarios del Yamaha DX7:
A-Ha, Andrés Calamaro, James Brown Band, Ray Charles, Charly García, The Cure, Deep Purple, Depeche Mode, Fito Páez, George Duke, Brian Eno, Enya, Genesis, Harold Faltermeyer (Axel F), Herbie Handcock, James Ingram, Jan Hammer (Miami Vice), Michael Jackson, Al Jarreau, Kitaro, Kraftwerk, Level 42, NIN, Queen, The Smiths, Talking Heads, Toto, U2, Underworld, Eddie Van Halen, Vangelis, Stevie Wonder, Fleetwood Mac, Witney Houston, Howard Jones, etc.



Videos

Toto - "I'll Be Over You"
un clásico del DX7


___________________________________________

Charly García al DX7
"El karma de vivir al sur"


___________________________________________

Queen grabando "One Vision"
Brian May toca la intro en un DX7


___________________________________________

Al igual que muchos músicos,
en los 80's Level 42 cambió el Rhodes por un DX7

martes, 7 de agosto de 2007

YAMAHA ... llegaron los japoneses

En 1887 Torakusu Yamaha fundó la compañía Nippon Gakki Co. Ltd. Inicialmente la empresa fue creada para la fabricación de pianos y órganos de viento, expandiéndose con el correr de los años a una mayor variedad de productos y servicios; sin embargo la naturaleza musical de sus orígenes quedó plasmada hasta nuestros días en los tres diapasones de su logotipo.
En materia de sintetizadores, Yamaha nos ha brindado máquinas notables entre las que destacan el adelantadísimo análogo CS80 y el hoy clásico digital DX7 (próximo post). Este camino en el desarrollo de instrumentos electrónicos se vio fortalecido en 1988 cuando Yamaha adquirió la empresa Sequential Circuits, creadores del sistema MIDI y de los sintetizadores Prophet; la experiencia y tecnología punta de Sequential Circuits sirvió de base para los modelos actuales de Yamaha.
Entre los años 1989 y 1993 Yamaha fue dueña de una parte significativa de su competidor Korg y en el 2004 adquirió la compañía Steinberg, líderes en el campo de los softwares de producción musical.
Hoy Yamaha Corporation es conocida como fabricante de motocicletas, motores, equipos audiovisuales, suministros computacionales y una gran variedad de instrumentos musicales acústicos y electrónicos.

CS-80
El CS-80 es un sintetizador análogo polifónico creado por Yamaha en 1976.

Características principales:

  • Polifonía de 8 voces, con 2 osciladores por voz.
  • Almacenamiento de sonidos en memoria; 22 preset (memorias) de fábrica y 6 de usuario a través de micro potenciómetros (tecnología anterior a los presets digitales que usaría el Prophet-5 más adelante).
  • Teclado de 61 teclas divisible en zonas.
  • Teclas sensibles en forma independiente a la intensidad y a la presión; característica que los demás teclados demorarían años en poseer.
  • Controlador de cinta que permitía variaciones de tono y ligados polifónicos.
Para apreciar las características de timbre y expresión del CS-80 sólo basta escuchar la banda sonora de Vangelis para la película Blade Runner , en ella la mayor parte de los sonidos fueron creados con este sintetizador.

Además, el CS-80 es conocido por su difícil mantenimiento y por ser uno de los sintetizadores análogos autónomos más pesados (sobre 91 kilogramos).
Su fabricación cesó en 1980 y fue descontinuado de catálogo, los CS-80 que siguen operativos pertenecen sobre todo a estudios y coleccionistas que desean preservar esta gran máquina.

En el 2003, la compañía francesa Arturia creó la versión soft synth llamada CS-80 V.

Usuarios del CS-80:
Vangelis, Stevie Wonder, David Bowie, Peter Gabriel (So), Kate Bush, Brian Eno (Before and After Science), Eddie Jobson, Electric Light Orchestra, 10cc, Jean Michel Jarre, Isao Tomita. Coldplay usó el CS-80 para muchas canciones de su álbum X & Y.


Videos

Historia del CS-80


_______________________________________________

Vangelis nos muestra el CS80


_______________________________________________

Electric Light Orchestra
Richard Tandy tocando el CS80 en el video de la canción Confusion