jueves, 15 de noviembre de 2007

KORG POLYSIX ... perdido en el tiempo.

El Korg Polysix (1981) es un sintetizador análogo - polifónico - programable de seis voces, 32 memorias y conexión a cassette para el respaldo de sus programas. Esto quiere decir que, si bien es posible programar y guardar sonidos como en otros sintetizadores de su época; el Polysix, en virtud de la calidad sonora, mantuvo la generación de sonido análoga al voltaje.

En el Polysix la polifonía es lograda por osciladores independientes para cada voz, teniendo además la posibilidad de agregar un oscilador secundario o segunda voz al timbre, ya sea una o dos octavas por debajo de la nota original.
La sección de filtros tiene controles para la frecuencia de corte (cutoff), la resonancia y la envolvente de filtrado (gráfico en el tiempo). El control de envolvente (ADSR) tiene un cero central, dejando al usuario seleccionar una envolvente normal (+) o invertida (-). El VCA (amplificador de voltaje) puede funcionar desde la envolvente (control desde las teclas) o desde una señal de CV Gate (input de señal externa). Finalmente, el sonido mezclado de todas las voces se puede enviar a una sección de efectos, que ofrece tres alternativas de modulación. Todas estas configuraciones se pueden guardar en memorias digitales de usuario (32), y respaldadas en una unidad de cinta externa.

La característica análoga / digital del Polysix le daba ventajas timbrísticas, pero acarreó serios problemas. Por ejemplo, hoy las baterías internas que permitían guardar memorias ya están vencidas, por lo tanto no es posible recuperar los timbres del sintetizador y además si no fueron reemplazadas a tiempo, la corrosión dañó los circuítos.

Hoy la versión virtual del Polysix, contenida en la edición análoga de Korg Legacy, nos trae de regreso lo mejor de este sintetizador: su sonido.

Usuarios del Korg Polysix:
Vangelis, Europe, Polysixs, Jean Michel Jarre, etc.


Videos