miércoles, 13 de junio de 2007

El Mellotron ... ¿el qué?

Harry Chamberlin, norteamericano, ideó un instrumento musical a partir de la unión entre un grabador de cinta portátil y un órgano casero. Su teoría establecía que si se grababa en cinta el sonido de un instrumento musical verdadero, luego podría ser reproducido al accionar un teclado (mismo principio del sampler moderno).
La idea era “simple” – colocar un pequeño reproductor de cinta por debajo de cada tecla de modo que cuando una nota fuese tocada, sería reproducida. Bajo este concepto totalmente único nació el Chamberlin en 1946.
Sin embargo, el mecanismo de la cinta, tenía serios problemas de estabilidad y su porcentaje de averías era cercano al 40%.


Mellotron
(1963)
Los hermanos Bradley tomaron en Inglaterra la idea de Chamberlin y crearon su propio instrumento: El Mellotron.

Mucho más estable que su antecesor; bajo cada tecla del Mellotron hay un sistema de reproducción independiente (rodillo, cabezal, etc) y un loop de cinta magnética (trozo que tiene unidos su principio y su final) que contiene grabaciones de 3 instrumentos seleccionables desde un interruptor rotatorio en el panel a la izquierda del teclado. Una de las combinaciones más populares era cuerdas, coro y flauta; además de una serie de ritmos de acompañamiento típicos de su época.

Una de las desventajas del Mellotron era su incapacidad de grabar los sonidos por si mismo, por lo que las cintas de recambio debían ser encargadas a pedido y la labor de instalarlas no era nada sencilla; otra de sus falencias era que cada vez que se transportaba había que calibrarlo, por lo que era necesario contar con un técnico experto en el instrumento.

Si bien es cierto el Mellotron fue creado para el mercado de la entretención (hogares, cabaret, etc), encontró muy buena acogida entre los músicos de rock, quienes a pesar de las limitaciones del instrumento, hicieron de su sonido inconfundible un pilar importante en el rock progresivo y sinfónico en los años 70’s.


El Mellotron en la música:
The Beatles – “Strawberry Fields Forever” (introducción de flautas)
The Zombies
The Moody Blues – “Nights in white satin”, etc.
The Kinks
The Rolling Stones
Genesis
King Crimson
Yes
Led Zeppelin - "Kashmir", "Stairway to Heaven" (versión en vivo), etc.
Charly García – Sui Géneris
Paul Weller
Radiohead
Beck
Oasis
Stereophonics
etc.


Videos

Antiguo spot promocional del Mellotron


____________________________________________________________________

Paul McCartney nos presenta el Mellotron
y se divierte.


___________________________________________

Led Zeppelin
"Stairway To Heaven" en vivo


___________________________________________

The Moody Blues, Mellotron 100% en vivo.
2 videos: el clásico "Nights in white satin" y "Tuesday Afternoon"



No hay comentarios: