jueves, 30 de agosto de 2007

YAMAHA DX7... el hito.

El Yamaha DX7 es un sintetizador digital fabricado entre 1983 y 1986.
Hablar de él es adentrarnos en la síntesis FM. Previo al DX7, la creación de sonidos a partir de frecuencias moduladas era privilegio de sistemas costosos de producción musical, ya que corresponde a un complejo algoritmo matemático que sólo los sistemas digitales podían manejar. Este tipo de síntesis permitió lograr timbres de gran flexibilidad, realismo y precisión, mejorando notablemente los resultados de los sintetizadores análogos de síntesis sustractiva que reinaban a principios de los años 80.

El Yamaha DX7 era el modelo de precio moderado de la serie DX que incluía los pequeños DX9, DX100, y los modelos más grandes como el DX5 y el DX1; algunas de sus características son la monotimbralidad (acceso a sólo un sonido a la vez), polifonía de 16 notas, 32 programas de memoria y teclado de 61 teclas con sensibilidad al velocity (intensidad) y al aftertouch (velocidad de salida del dedo). Incluye los puertos MIDI, pero como fue lanzado un poco antes de que el sistema fuese terminado, no soporta por completo el standard; sin embargo, interconecta con la mayoría de los equipos MIDI.
Varios modelos mejorados fueron lanzados en los años siguientes, el más notable es el DX7IID que mejoró la calidad de sonido y ofrecía bi-timbralidad (2 sonidos simultáneos).

El DX7 fue el primer sintetizador digital exitoso comercialmente (160 mil unidades vendidas), sus sonidos fueron incluidos en muchas grabaciones. Por ejemplo, su versión cristalina del piano eléctrico se transformó en un clásico de nuestros tiempos y sus campanas, clavinet y bajos son un referente para toda la música producida a partir de 1983. Esto hace que el DX7 siga siendo muy popular hasta nuestros días y motivó a que la compañía Native Instruments desarrollara la versión software llamada FM7 (2001-2006), emulando digitalmente el circuito del DX7 de tal manera que se pueden cargar los programas del teclado original.

Usuarios del Yamaha DX7:
A-Ha, Andrés Calamaro, James Brown Band, Ray Charles, Charly García, The Cure, Deep Purple, Depeche Mode, Fito Páez, George Duke, Brian Eno, Enya, Genesis, Harold Faltermeyer (Axel F), Herbie Handcock, James Ingram, Jan Hammer (Miami Vice), Michael Jackson, Al Jarreau, Kitaro, Kraftwerk, Level 42, NIN, Queen, The Smiths, Talking Heads, Toto, U2, Underworld, Eddie Van Halen, Vangelis, Stevie Wonder, Fleetwood Mac, Witney Houston, Howard Jones, etc.



Videos

Toto - "I'll Be Over You"
un clásico del DX7


___________________________________________

Charly García al DX7
"El karma de vivir al sur"


___________________________________________

Queen grabando "One Vision"
Brian May toca la intro en un DX7


___________________________________________

Al igual que muchos músicos,
en los 80's Level 42 cambió el Rhodes por un DX7

No hay comentarios: