lunes, 30 de abril de 2007

El Theremin, haciendo música en el aire.

En 1917 el ruso Lev Sergeivich Termen (conocido en occidente como León Theremin) construyó su primera máquina bautizada como THEREMIN. Su apariencia es la de un mueble de cuatro patas similar a un gramófono (reproductor de discos de la época) del cual sobresalen dos antenas, la primera vertical y la segunda horizontal con forma de lazo.


El instrumento se tocaba moviendo las manos en el aire dentro de una área cercana al aparato.


¿Cómo era posible?...


El sonido era producido por osciladores de radio frecuencia que utilizaban estas antenas para el control de los parámetros del sonido. Es así como acercado la mano a la antena vertical se producen sonidos agudos y al alejarla se hace más graves, y variando la cercanía respecto a la antena horizontal (lazo) se controla la intensidad del sonido (mientras más cerca, más tenue).El resultado sonoro era un tono continuo monofónico modulado por el ejecutante. El timbre del instrumento era fijo y se asemejaba a un sonido de violín. Modelos posteriores agregaron un amplificador y un altavoz.


Este modelo de Theremin fue mostrado al público en la feria industrial de Moscú en 1920 y fue presenciado por Lenin que solicitó lecciones del instrumento. Lenin comisionó más adelante 600 modelos del Theremin para ser construido y distribuido alrededor de la Unión Soviética.



El Theremin actual corresponde a las mejoras que hiciera Robert Moog al instrumento. Su modelo Etherwave es el standard el día de hoy.El Theremin ha sido utilizado tanto en la música docta contemporánea, como en la música popular;siendo muy conocido en el campo de la música de cine, especialmente ciencia ficción y terror.





Músicos que han utilizado el Theremin:
- Bandas sonoras de las películas hoy llamadas SCI FI
- Dany Elfman (Ed Wood score, Mars Attack score)
- Led Zeppelin
- The Beach Boys (Pet Sounds)
- Portishead
Video: Masami Takeuchi, virtuoso del Theremin

No hay comentarios: