martes, 8 de mayo de 2007

Les Ondes-Martenot, como anillo al dedo.

Maurice Martenot cellista y radio telegrafista, conoció al diseñador ruso del Theremin, Lev Termen en 1923; esta reunión lo conduce a diseñar un instrumento basado en las ideas de Termen, el primer modelo del “Ondes-Martenot” fue patentado el 2 de abril de 1928 bajo el nombre de "Perfectionnements aux instruments de musique électriques" (mejoras a los instrumentos musicales electrónicos). Su objetivo era producir un instrumento electrónico versátil que fuese familiar a los músicos de orquesta.

La primera versión consistía en dos unidades montadas en una mesa que eran controladas por un ejecutante que manipulaba una cuerda sujeta con un anillo a un dedo. De resultado muy similar al Theremin, este dispositivo fue incorporado más adelante como banda de control sobre el teclado.

Versiones posteriores utilizaron un teclado estándar.

El Ondes-Martenot se convirtió en el primer instrumento electrónico exitoso y el único de su generación que todavía es utilizado por las orquestas. El mismo Martenot se convirtió, 20 años después de su invención, en profesor de Ondes-Martenot del conservatorio de París.

El éxito del Ondes-Martenot fue la incorporación del teclado y de la banda de control para el glissando (ligado de las notas) y el vibrato, además de un aspecto que era familiar a cualquier músico.


Video: Claude-Samuel Lévine, intérprete de Ondes-Martenot y Theremin


No hay comentarios: