martes, 15 de mayo de 2007

HAMMOND: El Órgano Electrónico

1935. El ex-relojero Laurens Hammond instaló su fábrica “Hammond Organ Company” en Evanston, Illinois con la finalidad de producir órganos para el “mercado del ocio” y al hacer eso creó uno de los instrumentos musicales electrónicos más populares de todos los tiempos.

Hammond diseñó su máquina usando los principios del Telharmonium de Cahill, pero, en una escala mucho más pequeña. El órgano Hammond produce sonidos a partir de una rueda generadora de tono; un motor eléctrico sincrónico conectado a una serie de ruedas de tono, que rotan cerca de un imán y una bobina (electromagnetismo), el número de topes de cada rueda en conjunto con la velocidad de rotación determina la nota musical producida por cada rueda de tono en particular.


El Órgano Hammond es un sintetizador, que al igual que el Telharmonium obtiene su sonido por la suma de armónicos (síntesis aditiva), de este modo el timbre en el Hammond se produce por la mezcla de la fundamental y hasta ocho armónicos que se pueden controlar a través de un sistema de barras de tracción - Drawbars (sistema utilizado por todos los órganos hasta hoy).

Además de las drawbars, el Hammond es único por su afinación estable (un problema común con los instrumentos electrónicos de su época) y por poseer timbres preestablecidos a través de teclas o botones.

El órgano Hammond tiene dos teclados de 61 teclas y un teclado pedal con 25 notas, los modelos de concierto tienen un pedal de 32 notas.
Físicamente es un monstruo que pesa sobre 180 kg. y por lo menos se requiere cuatro personas para moverlo. Sin embargo los problemas mecánicos y de operación se asumían como parte del resultado sonoro.


Casi siempre se le amplificó a través de amplificadores a tubo (capaces de generar una distorsión cálida) y un parlante rotatorio que mueve el sonido alrededor de la habitación para crear un efecto de chorus. El más famoso de estos altavoces es el Leslie. Hammond también patentó un dispositivo de reverb electromecánico que luego fue copiado extensamente en otros instrumentos electrónicos.

Algunos Modelos:






B3 más usado para jazz.










C3 "Modelo de Iglesia" más usado para rock.







M100 "Modelo de Concierto" con sistema de amplificación incorporado.






En el 2000 la empresa Native Instruments lanzó el B4, su poderosa versión software del Órgano Hammond, que hoy cuenta con su actualización B4 II.


Videos

Presentación DVD "Hammond Inside"
ejemplos de mantención del instrumento y de técnicas de interpretación.

_________________________________________________

Hammond y Leslie (al fondo) en un garage

_________________________________________________

Let It Be, The Beatles con Billy Preston en el Hammond.

_________________________________________________

Solo de Keith Emerson (Emerson, Lake & Palmer)
Hammond golpeado, arrastrado, procesado y bien tocado.

_________________________________________________

Concierto actual de los clásicos Procol Harum
y su famosísima canción
“A Whiter Shade of Pale”... pura música de Hammond.

1 comentario:

Nacho 8A dijo...

Hola, muy bueno tu artículo, acabo de iniciarme en el mundo del blog, por si te interesa acabo de escribir sobre Laurens Hammond, la historia y anécdotas del órgano Hammond y resumidamente las configuraciones de drawbars.

Un saludo.
http://organohammond.blogspot.com/